Blogia
Sesión Digital

¿Qué es la universidad pública?

Interesante estudio ( http://www.upf.edu/web/accesdirecte/insercio.htm ) el que aparece colgado en la web de la UPF sobre la inserción laboral de sus alumnos. De entre todos los datos que incorpora me quedo con el siguiente: "En función de la situación professional del padre es 53,4% trabajadores cualificados, 30,8% directivos y técnicos y el 15,8% restante se reparte principalmente entre trabajadores no cualificados y no remunerados.

Si tenemos en cuenta que una universidad pública debe servir a toda la sociedad sin discriminación, nos planteamos dudas acerca de la naturaleza de dicha sociedad: podría ser que en realidad viviéramos en la RDA, y efectivamente todos los trabajadores de fábricas fuesen ingenieros, incluidos los mozos de almacén, pero no es el caso. También podría ser que, pese a las reticencias de algunos a aceptarlo, estuviéramos al frente no sólo de Europa, sino del mundo entero, y fuésemos la cuna de los ciberintelectuales del siglo XXI, pero me da a mí que tampoco va a ser eso.
Ciertamente, la respuesta más adecuada parece ser la que nos recuerda que una universidad no es pública por el mero hecho de tener unos jefes adscritos en última instancia a la administración pública. Tal condición requiere la posibilidad de acceso con igualdad de oportunidades de toda la sociedad, porque hacienda somos todos, y mientras ello no sea así, no habrá universidad pública.

Lo que nos dicen los datos de este estudio es que la UPF es una universidad privada, parcelada como coto de estudio exclusivo de las clases medias y medias·altas. Aquí vienen a parar los retoños de los líderes de hoy para aprender a doblegar las conciencias del mañana, y encima apoyados por el programa Bolonia. Los convergentes tuvieron la genial idea, y parece que a Pasqual no le parece mal, será porque algunos de los cerebros de su partido cobran el salario de esta entidad, o porque piensa que será un buen lugar para sus nietos, el hecho es que aquí sigue plantada la universidad públicaprivada, la cuadratura del círculo, orgullosa y satisfecha de sí misma, disfrutando del chollo que tiene montado a la espera de algún chiquillo que diga aquello de "el rey está desnudo" y todo salte por los aires.

Mientras esto suceda, las clases medias podrán mantener su BMW serie 5 sin preocuparse de nada, pues no tendrán que abonar la matrícula de una universidad privada para que sus hijos adquieran estudios superiores con el status adecuado. No, la UPF se encarga de conceder el grado jerárquico con precios de facultad pública, y este verano nos vamos a Oropesa que a papá le van bien las cosas; los daikiris nos los servirá ese muchachete tan majo, amigo tuyo, que estudia en la UB ¿o era en la Autónoma?"

0 comentarios